BEWOP

Green Utility / Herramienta para Empresas de Agua Sostenibles

The Green Utility Toolkit is a self-assessment strategic planning and monitoring tool for water and wastewater utilities that are interested and willing to improve their practices in a sustainable and environmentally-conscious manner. As such, the terms ‘green’ and ‘greening’ refer to the processes and activities that can be implemented by utilities to support their development along the 3 pillars of sustainability – Social, Environmental, and Economical – while considering a long-term business horizon.

The tool contains 7 steps that lead water utilities’ staff (and other stakeholders) to define: 

(i) What being a Green Utility means for them,

(ii) How they intend to measure its performance,

(iii) Where they envision their utility in the future, and

(iv) How they plan to get there.

By doing so, expectations, definitions and plans are made explicit and can be built upon. Download the tools below:

Facilitator's Manual

Participant's Manual

Green Utility Presentation

Green Utility Concept Note

Green Utility Spider Chart Instructions

Green Utility Spider Chart Tool

 

La Herramienta para Empresas de Agua Sostenibles (HEAS) consiste de un kit de autoevaluación enfocada en realizar una planificación estratégica, con su respectivo plan de monitoreo, para las empresas de agua y aguas residuales que están interesadas y dispuestas a mejorar sus prácticas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Como punto de partida, la transformación de estas empresas apunta a los procesos y actividades que se pueden implementar para apoyar su desarrollo organizacional a lo largo de los 3 pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económico, a la vez que se considera un horizonte de negocios a largo plazo.

La HEAS se basa en 7 pasos que guían al personal de la empresa (así como a otros grupos de interés que estén involucrados) a definir:

(i) Qué significa, para ellos, ser una empresa de agua / aguas residuales sostenible,

(ii) Cómo se puede medir el desempeño sostenible de la empresa,

(iii) Cuál es el horizonte a futuro de la empresa, y

(iv) Cómo piensan llegar a ese futuro.

Al seguir estos pasos, las expectativas, definiciones y planes del personal y la empresa son construidos de manera explícita, permitiendo usarlos como fundamentos para el plan estratégico. Descargue las herramientas aquí:

Manual del Facilitador

Manual del Participante

Presentación de la HEAS

Para los pasos 4-5, es posible utilizar la herramienta gráfica de visualización de indicadores (gráfico araña). Para descargarla, utilice el link de arriba 'Green Utility Spider Chart Tool' (instrucciones en inglés),

 

Contact: Andres Cabrera Flamini